Saltar al contenido

¿Cómo Lavar el Cabello Graso Correctamente? Guía Completa

Al momento de lavar el cabello graso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Gracias a la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo, hay que saber escoger los productos correctos para evitar ese aspecto oleoso y sucio.

         

Para comenzar, es necesario descubrir por qué se acumula grasa en el pelo y que aspectos pueden empeorarlo. Luego de esto, se pueden poner en práctica algunas medidas sencillas para darle un mejor aspecto.

¿Cuáles son las causas del cabello graso?

En situaciones normales, el cabello sano segrega cierta cantidad de sustancias oleosas para garantizar una buena hidratación del cuero cabelludo y conservar las hebras sanas. Incluso, se considera que este aceite trabaja como mecanismo de defensa de la parte sensible de las raíces.

La cantidad generada cambia en cada persona, una higiene inapropiada, el exceso de sudor y otros factores del estilo de vida pueden incidir en una acumulación excesiva.

Cambios hormonales

Estos cambios hormonales pueden generar hiperactividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. En consecuencia, el cabello adquiere una apariencia grasa y sucia. Es algo normal entre mujeres embarazadas, adolescentes o mujeres que consumen píldoras anticonceptivas.

Exceso de lavado

Aunque las personas con cabello graso acostumbran a lavarlo más frecuentemente, el exceso de lavado puede resultar contraproducente. Por ello, cada vez que se enjuaga el cabello con productos capilares, el cuero cabelludo capta una señal para producir más sebo.

Tipo de cabello

La producción alterada de sebo en el cuero cabelludo puede alterar a cualquier persona. No obstante, aquellas que tienen el pelo fino y lacio tienen más riesgo de juntar grasa. Dado que este pelo no tiene ondulación, el aceite se resbala con más facilidad por el tallo.

Mal uso de productos capilares

Para lavar el cabello graso es fundamental saber escoger los productos correctos. Debido a sus características, el lavado con solo agua no retirará la grasa. Tampoco se logrará un aspecto limpio con productos hechos a base de aceites. Es necesario elegir un champú con compuestos que descompongan la grasa.

Otras posibles causas

  • Hacer ejercicio de alto rendimiento (por el exceso de sudor)
  • Uso excesivo de tratamientos capilares.
  • Salir al aire libre con el cabello demasiado húmedo.
  • Exponer el cabello al sol o fuentes de calor.

 
 

¿Cómo lavar el cabello graso de forma correcta?

El método en sí es sencillo, la clave está es estimular el equilibrio del pH del cuero cabelludo y regular la producción de sebo. Para poder obtenerlo, hay que saber elegir los productos correctos y aplicarlos correctamente.

1. Elección de productos capilares

Gran parte de los productos capilares están creados para cabellos normales o secos. Su composición permite aumentar el brillo y la humectación. Pero, la misma no suele ser adecuada para cabellos grasos. Si de evitar el aspecto oleoso se trata, lo mejor es buscar una fórmula correcta.

2. Usar agua templada o fría

A la hora de lavar el cabello graso la temperatura del agua también es fundamental. Para ser más precisos, hay que evitar por completo la aplicación de agua caliente. Si bien de momento esta agua elimina la suciedad y la grasa, más tarde incide en el aumento de la producción de sebo.

3. Aplicar productos para lavar el cabello graso

Uno de los momentos más importantes para lavar el cabello graso es cuando se deben aplicar los productos. Primeramente, es importante considerar la cantidad de champú que se va a utilizar. Esto es algo que depende de qué tan largo y abundante sea el pelo. Lo normal es lo equivalente a una o dos cucharadas.

4. Frecuencia de lavado

Es importante mencionar que no es necesario lavar el cabello graso de manera excesiva. Ya que, esto tiende a alterar el pH y puede generar un efecto contrario al deseado. Asimismo, lo idóneo será lavarlo cada dos días, de hecho, para no tener esa sensación de pelo sucio, se pueden probar champús secos.

5. Complementar la rutina capilar

Un cabello limpio y saludable se obtiene con otros cuidados capilares. Por ejemplo, es importante aplicar mascarillas con ingredientes formulados para cabello graso. También se puede probar un exfoliante para el cuero cabelludo, siempre y cuando no contenga aceites.

¿Cómo reducir la oleosidad del cabello?

  • Emplear aceites importantes
  • Aplicar vinagre de sidra de manzana
  • Utilizar una mascarilla de aloe vera
  • Aplicar un champú seco
  • Usar maicena o talco para bebés
  • Evitar el cepillado entre lavados