Saltar al contenido

¿Es Realmente Beneficioso Usar Suero de Leche para la Piel?

Este suero es un ingrediente utilizado en la cosmética natural como aliado para el cuidado de la piel. Gracias a composición nutricional se cree que aporta a reducir manchas, arrugas y otra variedad de imperfecciones. Se emplea para limpiar las imperfecciones que se aglomeran en los poros.

         

Existen muchas preguntas sobre este tema, por ello, te damos a conocer más acerca de sus propiedades y los beneficios que poseen.

¿Qué es el suero de leche?

Es el producto final de la separación de la mantequilla de la leche. Según lo señala un artículo publicado en Journal of Dairy Science, es uno de los ingredientes lácteos que más se usan en la industria alimentaria, ya que tiene cualidades emulsionantes y ejerce un impacto positivo en el sabor.

También es ligero para el estómago y tiene propiedades nutricionales relevantes. En particular, posee lo siguiente:

  • Vitaminas B, C, E y D.
  • Minerales como el fósforo, el sodio, el calcio, el potasio, el magnesio y el manganeso.
  • Ácidos grasos.
  • Proteínas de alto valor biológico.

A pesar que se utiliza constantemente para complementar la alimentación, también ha ganado popularidad como un coadyuvante para mantener la piel sana y radiante. De hecho, hay quienes lo usan en su rutina diaria con el fin de corregir alteraciones cutáneas o reducir el riesgo de envejecimiento.

¿Es bueno aplicar suero de leche sobre la piel?

En la cosmética natural, el suero de leche se ha utilizado como base para preparar remedios caseros contra las manchas, las arrugas, el acné y la dermatitis. Se dice que su composición nutricional contribuye a mantener el cutis sano y libre de imperfecciones. No obstante, las evidencias al respecto aún son limitadas.

Hasta la fecha no hay estudios científicos que confirmen que la aplicación tópica de suero de leche mejore tales condiciones del cutis. Pese a esto, su uso regular se considera seguro para la mayoría de las personas. De hecho, se puede combinar con otros ingredientes, como la miel o la avena, para hacer mascarillas caseras.

Los beneficios que se le atribuyen son los siguientes:

  • Se considera un agente blanqueador, ideal para disminuir la presencia de manchas en la piel.
  • Tiene propiedades calmantes que disminuyen los síntomas del eccema y la dermatitis.
  • Su contenido de ácido láctico contribuye al tratamiento del acné.
  • Debido a sus nutrientes, ayuda a proteger la barrera cutánea y mitiga el daño solar.
  • Suaviza la piel.
  • Contribuye a remover las células muertas.

¿Qué dicen las investigaciones?

No existen estudios clínicos ni evidencias que comprueben los efectos del suero de leche sobre la piel. Aun así, hay investigaciones que respaldan su contenido de nutrientes y antioxidantes. Estos últimos, en particular, se asocian con la prevención del envejecimiento prematuro.

 
 

Un artículo de revisión publicado en The Journal of Dermatological Science expone que los antioxidantes son determinantes para prevenir el envejecimiento fotoinducido. En otras palabras, contribuyen a proteger las células frente a los efectos de la radiación y los radicales libres que aparecen por la exposición al sol.

El ácido láctico, uno de los compuestos del suero de leche, parece cuidar la piel. En una revisión divulgada en International Journal of Dermatology se determinó que esta sustancia ayuda a proteger la barrera cutánea y tiene cualidades hidratantes. A su vez, reduce el riesgo de envejecimiento.

¿Cómo utilizar suero de leche para la piel?

Uno de los pros del suero de leche para la piel es que es versátil y se puede añadir a muchos tratamientos caseros. De la misma forma se puede aplicar por sí solo, con la ayuda de un disco de algodón. De ser así, se recomienda introducirlo en el refrigerador para aplicarlo bien frío.

Uno de los ingredientes importantes para combinar el suero de leche es el agua de rosas. Esta se considera un tónico natural, ideal para refrescar el rostro y minimizar la producción de grasa. También se puede mezclar con avena o cualquier ingrediente granulado para obtener un exfoliante. Veamos a continuación una sencilla mascarilla.

Ingredientes

  • 1/4 de taza de suero de leche (59 mililitros)
  • 1 cucharada de avena en hojuelas (15 gramos)
  • 1 cucharada de miel de abejas (15 gramos)

Preparación

  • Contiene todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta obtener una pasta. Si las notas muy líquidas, agrega más avena.

Modo de aplicación

  • Una vez obtengas la pasta, limpia el rostro con un paño húmedo y extiende la mascarilla.
  • Déjala actuar durante 15 o 20 minutos y retírala mediante suaves masajes circulares.
  • Repite su aplicación 2 o 3 veces por semana.

Recuerda consultar al dermatólogo

Aún, con los beneficios potenciales que parece tener el suero de leche para cuidar la piel, se recomienda ir con el dermatólogo antes de emplear este tipo de ingredientes. Aunque se toma como algo seguro, no debe ser un tratamiento de primera elección ante los problemas dermatológicos.

Un profesional, puede orientar de diferentes maneras para emplear el suero de leche como parte de la rutina de belleza. Además, puede recomendar el uso de algunos productos que tienen este ingrediente.