Saltar al contenido

¡Las Verdaderas razones por las que Tienes Piel Seca! Guía

La piel seca o xerosis es un problema habitual que afecta a personas de distintas edades y en diferentes áreas del cuerpo. La piel necesita un contenido de agua del 10 al 15 % para conservarse flexible e intacta, por lo que valores menores afectan su turgencia.

         

Cuando la piel está seca genera picazón que luego conduce a excoriaciones y al riesgo de infecciones. Se puede restar el efecto al aumentar la humedad ambiental, variar los productos de baño y emplear emolientes para sustituir los componentes lipídicos.

¿Cómo se manifiesta la piel seca?

La piel extremadamente seca, ha perdido mucha humedad, por lo que está sedienta de forman notable. Los signos y síntomas, según la American Academy of Dermatology (AAD) implica lo siguiente:

  • Sequedad con líneas finas más notorias.
  • Picazón o prurito.
  • Descamación fina.
  • Rugosidad al tacto.

La piel seca puede afectar cualquier sitio del cuerpo, con gran frecuencia a manos, brazos y piernas. Es por esto que los objetivos de la hidratación dermatológica son los de mejorar la apariencia y la función, ya que, observamos un órgano extenso con diferentes intervenciones en el cuerpo humano.

¿Cuáles son las causas de la piel seca?

Es una afección normal que pasan millones de personas. Puede darse de manera crónica o aguda en respuesta a cambios en el entorno, al régimen de cuidado de la piel, la edad o alguna enfermedad.

Gran parte de los que tienen piel seca en algún momento. Esto se debe a diferentes factores exógenos como endógenos. Te presentamos los más comunes.

Enfermedades

La diabetes, las enfermedades de la glándula tiroides y de los riñones, la dermatitis de contacto y la atópica son afecciones que generan una piel extremadamente seca. Por diversas vías inciden en el grado de humedad que hay en el estrato córneo y en la dermis.

El síntoma principal que evidencia esta manifestación es el prurito, la picazón constante a base de la resequedad. Por esto, es importante conservar emolientes la barrera cutánea en personas con este tipo de patologías.

Climas extremos

Habitar en climas más fríos, generalmente en los meses de invierno, tanto el aire seco al aire libre como la calefacción interior hacen que la sangre se extraiga de la dermis. O ejectuarlo en climas secos y cálidos, donde el calor y el aire acondicionado evaporan el agua de la piel, son aspectos predisponentes.

Baños excesivos

El baño excesivo y frecuente también puede ser razón de la piel seca. Diferentes limpiadores poseen tensioactivos que extraen y emulsionan los lípidos de la superficie de la piel y los intracelulares. Esto perjudica la barrera cutánea en el mediano plazo.

 
 

De la misma forma, la exposición a productos químicos agresivos destruye la barrera cutánea. Se pierde el manto lípidico protector que ella tiene y las agresiones externas entran más profundamente.

Envejecimiento

La prevalencia de la xerosis crece junto con la edad. Esto se genera por variaciones en el proceso de queratinización y el contenido de lípidos del estrato córneo.

Los adultos mayores tienen más probabilidades de poseer piel seca. Con la edad, la dermis genera menos sebo, que es el encargado de conservar la piel suave y joven.

Tabaquismo

Los cigarrillos tienen elementos químicos fuertes que aceleran la rapidez con la que envejece la piel, por lo que la misma se vuelve más seca.

Los fumadores tienen la piel del rostro seca y gris con las arrugas habituales alrededor de la boca. El cigarrillo acrecienta la degradación del colágeno y las fibras elásticas que crean la estructura básica de la dermis. De esta manera, se aceleran los procesos de envejecimiento.

¿Qué es el pH de la piel y cómo influye en la piel seca?

La capa superior de la piel humana se distingue por un valor de pH de 4 a 6. Este número señala el grado de acidez de las sustancias. Esos números dan a conocer una ligera acidificación del estrato de células, como resultado de los aminoácidos, los ácidos grasos y el sebo.

Todos estos compuestos son ácidos y al momento que se juntan en la piel humana, se transforman en una barrera que surge de la colonización bacteriana. La barrera lipídica que está formada de ácidos grasos libres, colesterol y ceramidas funciona como un repelente de agua.

Gran parte de las bacterias patógenas humanas son inhibidas por el pH ácido en la superficie de la piel usual. Pero este escudo varía cuando la piel está herida o reseca.

Hidratar la piel seca

Lo más recomendable para la piel seca o xerosis es hacer baños cortos con agua tibia luego de aplicar crema humectante. Es en este momento cuando la piel está más receptiva a absorberla y conserva su barrera cutánea.