Saltar al contenido

¡Principales Errores al Decolorar Cabello! Guía Hazlo Correcto

Las faltas al decolorar el cabello son constantes, ya que, es básicamente un proceso químico para aclarar unos cuantos tonos en el cabello. El color natural es resultado de gránulos de melanina en las fibras capilares, lo que genera la decoloración es arruinarlos.

         

Aunque se vea parezca un proceso fácil e inofensivo, la realidad es que son químicos que deben emplearse con cuidado. Al decolorar el cabello puede haber un maltrato del mismo. Las capas protectoras del pelo se levantan y se pierde humedad, quedando reseco, débil y frágil.

Cuidados previos para reducir errores al decolorar el cabello

Es importante tener un buen producto antes de aplicarlo. Según su composición y potencia, los decolorantes se dividen en categorías 1 y 2:

  • La categoría 1 es menos potente. Son composiciones de base líquida o cremosa con soluciones alcalinas de peróxido de hidrógeno que trabaja como agente generador de oxígeno. Esto oxida y decolora la melanina.
  • Los de categoría 2 son composiciones en polvo basadas en sales de amonio, potasio o sodio y carbonato. Esto se mezcla, con agua oxigenada, para poder crear una pasta. Con este se puede decolorar hasta 7 niveles.

Usar acondicionador, mascarillas y aceites

Aparte de someter el pelo a un proceso como la decoloración, es necesario es tener ciertos cuidados. Para no tener muchos errores al decolorar el cabello se pueden aplicar aceites naturales que lo nutran antes. El aceite de almendras es una buena opción, trabaja como sellador, creando una capa protectora en la hebra.

Asesorarse correctamente con un profesional

Es importante contar con un profesional de confianza sobre el tema. De esta forma podría brindarte información valiosa, como el tiempo que debes esperar antes de hacer la decoloración.

Según si se sometió el pelo a algún proceso químico el último mes, a veces hay que esperar un tiempo habitual que recomendará el especialista. Esto es para que el cabello sane, de forma que no cometamos un error al decolorar el cabello, lo que requeriría un secado en exceso.

No es recomendable emplear herramientas de calor, como rizadores o planchas de pelo. Tampoco lo laves antes de aplicarte el decolorante. Mientras más grasiento esté, mejor. Aunque siempre el profesional tiene la razón.

Errores más comunes al decolorar el cabello

Es normal cometer errores al decolorar el cabello. Aunque no se vea como un proceso fácil, es recomendable que lo haga un profesional. Igualmente, puedes evitar los trastornos con medidas sencillas.

1. Problemas de enjuagado en el producto

Al dejar huellas de decolorante y aplicar tinte, no habrá cobertura semejante porque no penetrará en la corteza del cabello. Lava con mucha agua y champú para eliminar el decolorante.

 
 

2. Tener mucha fórmula preparada

Si hacemos mucha o toda la mezcla desde el inicio, irá perdiendo potencia y al aplicarla no será tan eficaz. Esto es un error al decolorar el cabello que puede provocar que no quede uniforme.

Prepara 30 gramos o 60 gramos, dependiendo de cuánto cabello tengas. Aplica la fórmula activa en el pelo.

3 Material a mano

No olvides que para decolorar necesitas el decolorante, el peróxido del volumen que necesites, cepillo para decolorar, clip para dividir el pelo, guantes de plástico o los que tengas disponibles, tazón de plástico, gorro de ducha, champú, acondicionador y una toalla y ropa vieja.

Lo importante es tener el material necesario a la mano. Evita que algo te falte a mitad de una decoloración o quedarte sin producto.

4. No hacer un análisis del cabello

Antes de hacer una decoloración hay que realizar un examen. Todos los cabellos son diferentes, por lo que los procedimientos son exclusivos.

Para ello es necesario contar con un profesional, quien verá qué necesitas en base a los pigmentos que te aplicaste anteriormente, la porosidad y la elasticidad, la estructura y la salud capilar.

5. No aplicar tratamiento después del proceso

El cabello requiere de un tratamiento después de un proceso químico como la decoloración. Es ideal emplear aceites y productos humectantes. Así que debes aplicarlos para asegurar la salud de tu pelo antes y después.

6. Tonos negros y rojos

Los tonos negros y rojos son los más complejos de remover. Hay diferentes opciones para hacerlo, pero debe concretarlo un profesional para reducir los errores al decolorar. De lo contrario, puede terminar siendo algo devastador.

7. Platinados

Si lo quieres tener platinado, hay un aspecto a tomar en cuenta: no todos los cabellos soportan llegar a ese nivel de aclarado. Para lograr esto, se necesita tener un último nivel que es el octavo. Pero no todos quedan saludables después de someterlo a este proceso.

Considera un profesional para evitar errores al decolorar el cabello

Lo más grave que puede pasar es que dañes tu cabello irreversiblemente. Por ello, es recomendable ir con un profesional que examine y haga dicho procedimiento. No tienes por qué desconfiar si lo hacen manos expertas. Es importante que encuentres a un excelente peluquero y cambia al look con toda seguridad.