Saltar al contenido

¿Qué Tipos de Estrías Existen? ¡Te lo Contamos Todo!

Existen diversos tipos de estrías y no resultan todas iguales, crean una consulta médica habitual y suelen ser angustiantes para las personas. Pueden afectar el abdomen, las nalgas, los muslos, los senos, la espalda, las axilas y la ingle, por lo general, es complejo de tratar con eficacia y sus abordajes son largos.

         

La estría se da más en mujeres que en hombres y pueden ser más frecuentes en diferentes grupos étnicos. Aparecen más en personas de piel oscura.

¿Qué son las estrías?

Estas marcas son una forma de cicatrización superficial asociada con el estiramiento de la dermis. Constantemente son el resultado de un cambio rápido de peso (aumento y pérdida), o se relacionan con corticosteroides endógenos o exógenos.

Los métodos propuestos para explicar la formación de estas lesiones se relacionan con las hormonas, el estiramiento físico y las alteraciones estructurales del colágeno dérmico y del tejido elástico. En definitiva, es la sustancia colágena la implicada en última medida en su aparición.

Tipos de estrías según el color

Dependiendo el color que presenten los distintos tipos de estrías, se pueden seleccionar para su estudio. Así, nos encontraremos con dos grandes grupos: las blancas y las rojas.

Estrías de color blanco

Las estrías más antiguas suelen ser de color blanco nacarado o grisáceo, por lo que también se las conoce como estrías albas. Ya han culminado un proceso de cicatrización, lo que las hace más difícil de tratar y eliminar.

Se dan por la ruptura de las fibras de colágeno que presenta la superficie cutánea. Los vasos sanguíneos se estrechan de manera paulatina, lo que entorpece la generación de colágeno. Por esto es que los resultados de los procedimientos terapéuticos son menos notorios en este tipo de estrías.

Estrías de color rojo-morado

Estas son las que se encuentran activas, provocadas de manera aguda. Su manejo terapéutico es menos dificultoso y con mayores expectativas de evidenciar resultados positivos a corto plazo.

En esta fase de desarrollo en que se suele recomendar la humectación constantemente y rutinaria para evitar la etapa consolidada, formada por tejido fibroso. Con el paso del tiempo, progresan hacia las estrías de color blanco.

Tipos de estrías según la causa

Además, más allá del color, podemos clasificar los tipos de estrías según aquel agente o situación que las originó. Las causas son variadas y aquí te contamos las más frecuentes.

Estrías de la pubertad

Durante la etapa de la adolescencia, los cambios hormonales junto con las transformaciones en el cuerpo desencadenan la aparición de alguna de ellas. Estos cambios se dan en hombres como mujeres.

El crecimiento sucede de forma repentina y termina siendo el responsable de la generación de estrías. La presencia de progesterona y estrógeno hace que las mujeres tengan mayor predisposición a la ruptura de fibras elásticas y de colágeno.

 
 

Estrías de distensión

Son cicatrices lineales visibles que se desarrollan en áreas de daño dérmico como resultado del estiramiento excesivo de la piel. Son dos veces más comunes en mujeres y se notifican en el grupo de edad de 5 a 50 años, de acuerdo a estudios del Indian Dermatology Online Journal.

Se ven como cicatrices atróficas múltiples, simétricas, bien definidas, irregularmente lineales, de color rojo a pálido (según la etapa) que siguen las líneas de división. En general, se encuentran paralelas a la superficie de la piel.

Este tipo de estrías son provocadas por el estirón puberal que se observa después de la telarquia, o sea, el momento en que cambia el pezón de la mujer en la adolescencia. Están presentes en los muslos, las nalgas y los senos en las niñas. En los niños, a menudo se desarrollan sobre la región lumbosacra y la cara externa de los muslos.

Estrías gravídicas

Son las características del embarazo que se ven sobre el abdomen, los senos y los muslos en el tercer trimestre. Las lesiones son más comunes en las jóvenes que cursan su primera gestación y se relacionan con un mayor aumento de peso que el esperado o la formación de un bebé grande para la edad gestacional.

Estrías atróficas

Las estrías atróficas fisiológicas de la adolescencia se presentan en individuos sanos, no obesos, alrededor de la pubertad. También, como otros tipos, están en asociación con el estirón de crecimiento de la adolescencia.

Se dan como líneas verticales atróficas violáceas, aisladas en axilas y los brazos. Su abordaje terapéutico no es sencillo y se ha evaluado la posibilidad de eliminarlas con galvanismo, aunque los resultados no son efectivos.

Estrías atróficas

Las estrías atróficas fisiológicas de la adolescencia se presentan en individuos sanos, no obesos, alrededor de la pubertad. También, como otros tipos, están en asociación con el estirón de crecimiento de la adolescencia.

Aparecen como líneas verticales atróficas violáceas, aisladas en axilas y los brazos. Su abordaje terapéutico no es fácil y se ha evaluado la posibilidad de eliminarlas con galvanismo, aunque los resultados no son del todo eficientes.

Las estrías son comunes

Las estrías son habituales y constantemente provocan morbilidad cosmética y angustia psicológica, generalmente en mujeres y ciertas profesiones. Soportan una alta carga emocional, ya que, al verlas, las personas empiezan a tener emociones que no son saludables.

El momento exacto para realizar un tratamiento es cuando se hayan estabilizado. Gran parte de las cremas que se promocionan en las redes para la curación poseen poca evidencia de su eficacia, por lo que lo ideal es concretar una consulta médica ante cualquier pregunta.