Saltar al contenido

¿Tienes Manchas de Color en Párpados? ¿Por qué aparecen?

Las manchas de color en los párpados se dan por distintas cosas, desde patologías metabólicas hasta reacciones alérgicas. Hay diversas diferencias entre ellas, tanto en el tamaño como en el color y el grosor. De la misma forma, su aparición se relaciona con diversos factores.

         

Generalmente, su presencia se relaciona con cambios hormonales, el uso de medicamentos, la exposición excesiva a los rayos ultravioletas, entre otros.

Manchas de color en los párpados

No todas las manchas de color en los párpados se dan por el hábito de dormir mal y las ojeras. Algunas de ellas son manifestaciones de patologías que necesitan un tratamiento determinado. A continuación, te damos a conocer algunas de ellas.

Xantelasmas

Estas son pápulas y placas amarillentas causadas por la acumulación localizada de depósitos de lípidos. Se observan con frecuencia en los párpados y pueden indicar un trastorno de lípidos plasmáticos en aproximadamente el 50 % de los pacientes.

Tienen que ser examinados para detectar las causas subyacentes de la hiperlipidemia. Se describe como una lesión benigna asintomática, pues no se relaciona con complicaciones a nivel cutáneo.

Pero hay quienes eligen darles un tratamiento por motivos cosméticos. De estos, la escisión quirúrgica es uno de los más utilizados debido a sus resultados estéticos.

Cambios hormonales en el embarazo

Los cambios hormonales que se generan durante la etapa de gestación se relacionan con cambios a nivel cutáneo. En particular, suele causar una condición conocida como melasma, que ocasiona máculas hiperpigmentadas y parches distribuidos de forma simétrica en la cara, el cuello o, en pocos casos, en los miembros superiores.

Los factores de riesgo conocidos contienen la radiación ultravioleta (UV), las variaciones hormonales, la enfermedad de la tiroides y el uso de medicamentos anticonceptivos. En caso de tener manchas en los párpados por esta condición, las opciones de tratamiento son las siguientes:

  • Agentes hipopigmentantes tópicos.
  • Peelings químicos.
  • Terapia con láser.
  • Microdermoabrasión superficial.

Análogos de prostaglandinas para glaucoma

Los análogos de prostaglandinas que se emplean para tratar el glaucoma, como latanoprost y bimatoprost, pueden causar párpados oscuros después de 3 a 6 meses de uso, aproximadamente.

 
 

Una publicación en American Journal of Dermatology indica que cuando las personas dejan de usar bimatoprost, el oscurecimiento puede desaparecer por completo al cabo de un tiempo.

Melanocitosis dérmica

La melanocitosis dérmica abarca una serie de lesiones cutáneas que se caracterizan por la presencia de manchas. En particular, quienes padecen esta condición tienen manchas grises o azul grisáceas en los párpados. Puede deberse a causas adquiridas o congénitas.

Los informes de Journal of the American Academy of Dermatology señalan que su aparición está relacionada con la exposición al sol, los cambios hormonales durante el embarazo y la dermatitis atópica crónica.

Vitiligo

Esta se distingue por la destrucción selectiva de los melanocitos. En consecuencia, aparecen parches de despigmentación de la piel. Las cejas, los párpados y el vitiligo genital son un dilema terapéutico, en especial en los niños.

Hiperpigmentación postinflamatoria

El eccema crónico y la inflamación alérgica de los ojos pueden generar hiperpigmentación y párpados oscuros. Algunas personas pueden desarrollarlos al frotarse y rascarse la piel del contorno de esta zona. Asimismo, puede ser el resultado de la acumulación de líquidos debido a las alergias.

Púrpura por amiloidosis

Es una patología poco frecuente que se genera cuando una proteína denominada amiloide se concentra en los órganos. Es una enfermedad que no tiene cura; aún así, hay tratamientos que contribuyen a controlar sus síntomas y a limitar la producción de la sustancia amiloide.

Manchas palpebrales anaranjadas (OPS)

Las manchas palpebrales anaranjadas son alteraciones que se encuentran en la parte interna de los párpados superiores, distintas al xantelasma. Su origen no es tan concreto, pero se cree que se provoca por depósitos de lipofuscina.

Tratar las manchas de color en los párpados para mejorar la apariencia del rostro

Las manchas de color en párpados es una condición habitual y generalmente, no representan nada grave. Pero quienes lo tienen, optan por ver opciones de tratamiento al considerarlas antiestéticas.

Afortunadamente, hoy en día, existen diferentes cremas y procedimientos estéticos que permiten contrarrestarlas para mejorar el aspecto de la piel. Es recomendable acudir con el dermatólogo para conocer la mejor opción según sea el caso.