Saltar al contenido

¿Tienes Manchas en la Cara? ¡Te contamos Causas, Tipos y Tratamientos!

Hay diferentes tipos de manchas en la cara que a veces a notarse aún más con el paso del tiempo. Existen varias diferencias entre ellas, tanto en el color, como en el tamaño y grosor. De la misma forma, su presencia está influenciada por diversos aspectos.

         

Generalmente, se pueden dar por el uso de medicamentos, las alteraciones hormonales, por la exposición excesiva a los rayos solares, entre otros aspectos que actúan sobre los melanocitos. Estos últimos son los encargados de generar las manchas en la cara y en el cuerpo.

Manchas en la cara más frecuentes

No todas las manchas de la cara se dan a causa de la exposición solar y la edad. Varias de ellas son manifestaciones de enfermedades que requieren de un tratamiento en particular. En la parte de abajo, te damos a conocer algunas de ellas.

Queratosis solares

También conocida como (queratosis solares) son manifestaciones precancerosas que tienen un desarrollo frecuente y lento. Se dan en áreas de la piel que hayan sido expuestas a los rayos solares a lo largo del tiempo.

Se empiezan a generar por primera vez a partir de los 40 años, en los pabellones auriculares, cuero cabelludo y rostro. Son placas escamosas, ásperas al tacto, gruesas, que cambian entre colores rojo, marrón o rosa. Se suelen confundir en el diagnóstico con las verrugas comunes, lo que retrasa su diagnóstico.

Lentigo actínico

También recibe el nombre de (lentigo solar o senil), es una manifestación benigna que se da en las áreas cutáneas expuestas al sol. Son manchas hiperpigmentadas, amarronadas, son piel aledaña de apariencia normal y sin tener relieve alguno.

Se sitúa en el rostro, los antebrazos, el dorso de las manos y la parte superior del tronco. Una publicación de American Family Physician concluye que su diagnóstico diferencial se lleva a cabo con las efélides, el lentigo maligno y las queratosis seborreicas.

Pitiriasis alba

Esta es una rama de las manchas de la cara cuya evolución es crónica. Básicamente es una dermatosis asintomática y tiene mayor prevalencia en los niños. Las manchas se manifiestan con una leve descamación y se caracterizan por ser hipocrómicas.

 
 

Efélides

También conocidas como (pecas), son pequeñas manchas que no tienen relieve de color amarronadas. Se sitúan en las zonas del cuerpo más expuestas a los rayos solares, incluso, se relacionan con pieles claras con pelo rubio o rojo, que tengan herencia dominante.

Vitiligo

Esta es una enfermedad degenerativa que genera la desaparición por completo de la pigmentación normal de la superficie cutánea. Se dan manchas blanquecinas bien delimitadas, en sitios periorificiales como alrededor de la boca, de los ojos, igualmente en las manos y en las piernas.

Melasma

Esta es una de las manchas más habituales en el rostro, se diferencia por la aparición de manchas hiperpigmentadas. Tiene gran afectación en mujeres a partir de los 25 años, en las partes expuestas al sol sobre todo en el rostro.

Se dan aún más, cuando tienen ingesta de pastillas anticonceptivas, durante la menopausia o en el período de embarazo. Pero, hay cambios de tratamientos que van desde cremas despigmentantes hasta procedimientos con varios tipos de láser.

Lunares

Los lunares o nevos son formaciones planas o con relieve, que poseen melanina. Su pigmentación cambia según la cantidad de pigmento que contenga, desde negros a pardos. Por lo general, aparecen con el transcurrir del tiempo, aunque también pueden tener comienzo congénito.

La importancia de la consulta médica ante la presencia de manchas en la cara

No importa la mancha que tengas en el rostro, lo importante es ir a la consulta con el médico dermatólogo para tener un diagnóstico correcto. Será el especialista quien luego conozca la causa de la manifestación, por ello, recomendará un tratamiento adecuado.

Por ello, la hidratación de la piel, es un protector solar importante que se tiene que manejar todos los días y otros cuidados pueden conservar la piel con una apariencia bella y saludable.