Saltar al contenido

Tratamientos, Salud Y Cuidado de Uñas

¡Nuestras uñas son tan importante para nosotras, que en definitiva debemos cuidarlas al máximo! Hola, me llamo Diana Miranda, Dra. Profesional de la Salud con especialidad en sanidad para uñas.

         

En estos casi ya 10 años de experiencia he encontrado diferentes casos que he tratado con éxito, por eso, he decidido colaborar con este bello blog para poder ofrecerles guías prácticas, fáciles y efectivas para el cuidado de tus uñas. Espero que te sea de utilidad. ¡Bienvenidos!

VER MÁS GUÍAS

 

Una mirada a la salud y cuidado de sus uñas

Las características de las uñas sanas se basan en el cuidado de las uñas. Es importante tener presente que tienes que cuidar, masajear y consentir tus uñas con productos de buena calidad.

Mira detenidamente tus uñas, aunque las veas como un adorno y quieras consentirlas, ellas también se deterioran y emiten señales.

Si vez que hay surcos, grietas o zonas con un color que no es normal, ve con un especialista, de la misma manera, si se han torcido, adelgazado o engrosado, y si vez cambios raros en tus uñas, acude con un médico en esta área.

(Estados Unidos) recuerda que, si se exponen a situaciones extremas y no se cuidan, pueden ser frágiles, delicadas o débiles. También aplica para el uso habitual de removedor de esmalte de uñas con acetona, que las va deteriorando con el paso del tiempo; una exposición simultánea a temperaturas demasiado calientes o frías, o el contacto con sustancias químicas, quizás sea por el trabajo que se desarrolle o por el aseo del hogar sin utilizar algún tipo de protección.

Cuando las uñas varían de color o tienen estrías horizontales, estos (cambios vendrían señalando una afección no diagnosticada), precisa Lawrence E. Gibson, especialista de Mayo Clinic.

Si se relaciona con estrías verticales, que suelen ser habituales, estas se amplían desde la piel hasta la punta de la uña, y por lo general aumenta prominentemente con la edad, esto se debe al recambio celular de la uña. Solamente un especialista podrá examinar cada caso y determinar si es necesario un tratamiento o si es algo que es parte de la genética de la persona.

En concreto, en nuestro blog encontrarás respuestas a preguntas cómo ¿cuál es el significado del color de las uñas salud? ¿qué dicen las uñas de tu salud? También galerías de imágenes de enfermedades de las uñas para que sepas identificarlas.

También tenemos una sección acerca de las 10 alteraciones de las uñas más comunes, las rayas en las uñas enfermedad, las enfermedades que se reflejan en las uñas, surcos en las uñas y más guías que te servirán.

tratamientos caseros de uñas

¿Qué hacer para el correcto cuidado y salud de las uñas?

Las uñas están formadas por capas laminadas de una proteína conocida como queratina. Estas crecen desde la base de la uña debajo de la cutícula. En el mundo de los especialistas, las uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos. Poseen un color y una consistencia similares, sin manchas ni decoloración.

Rocío Montaño, educadora artística internacional de la marca colombiana Masglo, recomienda aprender a cuidar y seguir distintos pasos al respecto, como lo da a conocer con diversos visitantes durante la Feria del Hogar, que se lleva a cabo en Corferias.

Es recomendable conservar las uñas secas y limpias para impedir que nazcan bacterias y hongos debajo de ellas, como la temida (onicomicosis). A esto se añaden otros hábitos como un ideal cuidado frecuente, una buena exfoliación cada 8 o 15 días, emplear aceite regenerador que posee ceramidas y vitamina E, que retrasan el envejecimiento e incluso, usar la lima correcta y el removedor apropiado.

Si se realiza la manicure, la educadora de Masglo recomienda que se haga en sitios seguros, higiénicos y especializados, ya que, se trata del cuidado de las manos y de uñas. También existen productos para la limpieza, desinfección y esterilización, como lo es la glutadina.

¿Qué puede deteriorar la salud de las uñas?

Para evitar daños en las uñas te recomiendo lo siguiente:

  • No morder las uñas ni corra sus cutículas, son prácticas que suelen dañar el lecho ungueal. Además, un corte de menor largo de la uña provoca el ingreso de bacterias y hongos generando así una infección.
  • No arranque los padrastros, porque también lleva con él, tejido vivo. Si salen, córtelos con precaución.
  • No utilice productos fuertes de cuidado para uñas, escoja una fórmula sin acetona.
  • Atienda los problemas que vea, si existen signos y síntomas, diríjase con un médico o el dermatólogo para que examine el caso y los pasos que debe seguir.

¿Sabías que?

  • Antes de aplicar el esmalte es necesario usar una base, que debe ser ideal para el tipo de uña, y que permite protegerlas y evitar problemas como la descamación. Además, para conseguir una funcionalidad apropiada, actualmente hay un sistema completo (limpiador, base, tono y brillo), como el que presentó Masglo, junto con tendencias como Shadow.
  • Existen relatos sobre las uñas y su cuidado, diversas personas piensan que las uñas se deben dejar descansar del uso de esmaltes para tomar un descanso. Lo que es cierto es que las uñas están hechas de queratina y células muertas, quiere decir, que no respiran, sino que reciben el oxígeno requerido del torrente sanguíneo, no de afuera. Al embellecerlas con los productos ideales y de calidad, estas se mantienen protegidas.
  • Las niñas pequeñas no se deben embellecer sus uñas, para ellas existen una línea kids que les permite jugar y emplear diferentes colores, y que, al terminar solo con lavarse las manos se quita el esmalte, para que no se conserve sobre la lámina de la uña.
  • Para los caballeros que les gusta cuidar sus uñas, existen productos específicos, como una base mate y una base brillante, las dos poseen fragancias masculinas, para brindar un toque único y diferente.
  • Si hay existencia de hongos (onicomicosis), es recomendable no maquillar las uñas, por la razón que puede pasar el hongo de una uña a otra y por ello, infecta el esmalte y las superficies donde trabaja. Una vez, realizado este tratamiento, puede volver a la rutina de cuidado y limpieza.

La importancia del cuidado de las uñas

La salud de las uñas es un asunto de estética, un tema médico, ya que, las uñas poseen la función de resguardar las yemas de los dedos de las manos y pies e incluso ayudar a las manos a obtener objetos con gran sencillez.

 
 

Las causas principales que generan enfermedades en las uñas son:

  • Enfermedades físicas
  • Alimentación
  • Agresiones exteriores

LOS CUIDADOS DE LAS UÑAS PARA TENERLAS EN BUEN ESTADO

Para adquirir una buena salud y evitar la inestabilidad hay que tener algunos cuidados de las uñas:

  • No se recomienda comer las uñas o las cutículas.
  • Para combatir contra la maceración resguarde las uñas de jabones y detergentes(utilice guantes de algodón en los aseos de la casa).
  • Al momento de lavar las manos, es recomendable utilizar agua fría que agua caliente.
  • Las uñas se deben cortar luego del baño.
  • Es mejor limar las uñas cuidadosamente antes que cortarlas.
  • El exceso de esmalte (específicamente el esmalte a secado rápido) reseca la uña y la debilita. El disolvente (a base de acetona), reseca la raíz de la uña.
  • Existen personas que afirman que la cutícula no se debe cortar, pero todo depende de cada caso, en diversas ocasiones solamente hay que empujarla con un palito de naranjo cuando no es mucho, sin embargo, en otras ocasiones es necesario cortarla, debido a que es muy grande.
  • También es esencial hidratar la zona de la cutícula con aceites específicos(abundantes de vitamina E), para que el aspecto de las uñas sea bella y saludable. Entonces cortar o empujar la cutícula dependerá de cada persona, pero es importante recordar que los excesos de la misma en la uña retardan el desarrollo.

CUIDADOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE UÑAS

  • En las uñas cortas y anchas, las orillas tienen que dejarse crecer y no limar hasta llegar en la carne, la forma levemente ovalada.
  • En el caso de las uñas alargadas en forma de almendra. Se lima respetando la forma del ángulo, quiere decir, ovaladas.
  • En las uñas triangulares, es necesario limar respetando los milímetros del borde.
  • Las uñas largas rectangulares se liman de forma recta, sin acercarse a las orillas, siguiendo una línea vertical al dedo.
  • En las uñas redondas, se tiene que limar en óvalo dejando crecer un poco los bordes para ampliar su longitud.

CUIDADOS DE LAS UÑAS CON PROBLEMAS

Gran parte de los problemas habitualmente son señales de un trastorno temporal o sencillamente la falta de cuidado en las uñas. Para poder remediar la mayoría de los problemas de las uñas, existen los productos superhidratantes y regeneradores.

  • Cuidados de las uñas débiles que se doblan: es necesario fortalecer las uñas y seguir un tratamiento de raíz con uno de los serum específicos de uñas, teniendo un masaje cada noche durante el tiempo que sea requerido, al mismo tiempo aplica un producto endurecedor.
  • Cuidados de las uñas demasiado duras: Es un signo evidente de sequedad descomunal. Es necesario brindarles sustancias hidratantes y suavizantes, muchas veces durante el día y especialmente en la noche.
  • Cuidados de las uñas con nervaduras: las nervaduras o surcos transversales se generan generalmente por el contacto con detergentes y productos abrasivos sin resguardar las manos con guantes, por la utilización de instrumentos afilados o quita cutículas fuertes. Son eliminadas con una hidratación ideal y aplicando la laca de uñas de forma correcta.
  • Cuidados de las uñas quebradizas: las uñas se quiebran por falta de queratina y por desperfectos de las sustancias vinculantes entre las diferentes capas que componen la uña.

uñas sanas consejos

Preguntas Frecuentes sobre la salud de las uñas

¿Qué color deben tener las uñas sanas?

Las uñas saludables tienen un color rosado. Una uña saludable debería ser de color rosado, con un toque más blanquecino cerca de la base. Pero a veces las uñas sufren alguna alteración o anomalía, que puede deberse a múltiples causas.

¿Qué hacer para tener las uñas bonitas?

  • Cuida tus uñas con alimentos ricos en vitamina A y B.
  • Protégelas de la humedad y las agresiones
  • Hidrátalas con productos naturales.
  • Cuída tus cutículas.
  • Corta tus uñas correctamente.
  • Lima tus uñas correctamente.
  • Blanquear tus uñas en casa.
  • Aprende a desmaquillar tus uñas correctamente.
  • Déjalas respirar.
  • Utiliza remedios caseros en caso de complicaciones.

Y por supuestos, tenemos una guía en nuestro blog para cada uno de los cuidados anteriormente mencionados.

¿Qué significa tener unas fuertes?

Cuando permites que las uñas crezcan de forma constante sin cortarlas, se vuelven ásperas y con una apariencia irregular. Cuando esto ocurre, tienen mayor posibilidad de quebrarse o debilitarse.

¿Cómo saber si tus uñas estén sanas?

Las uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos. Tienen un color y una consistencia uniformes, sin manchas ni decoloración. En ocasiones, se forman estrías verticales inofensivas, que se extienden desde la cutícula hasta la punta de la uña. Las estrías verticales suelen ser más prominentes con la edad.

¿Cómo hacer para que las uñas estén blancas?

Una cucharada de vinagre blanco junto con una pequeña taza de agua, puede blanquear las puntas de las uñas si deja las uñas empapadas durante 5 minutos. No olvide aplicar crema de manos y uñas para mantenerlas hidratadas.

¿Cómo se quita el color amarillo de las uñas?

an solo tenemos que aplicar un algodón empapado en agua oxigenada y frotar la superficie de las uñas durante unos minutos. Otro remedio casero para las uñas que se han vuelto amarillas por culpa de los esmaltes es frotar la superficie con un poco de pasta de dientes blanqueadora, realizando un suave masaje.

Si tienes más dudas, puedes comentarnos o contactar con nosotros y con gusto te recomendaremos un artículo o subiremos una guía basado en el problema que tengas.